¿Crisis de RRPPs en el Tec de Monterrey?

El día de ayer, 11 de febrero del 2014, algunos entusiastas Gedeones se pusieron a repartir casi-biblias en las banquetas del Tec de Monterrey.

Digo casi-biblias porque el Nuevo Testamento, Salmos y Proverbios no es lo mismo que la Biblia: le faltan otros libros como Deuteronomio de Moisés, el Cantar de los Cantares de Salomón, los libros de Samuel, Daniel, Ezequiel y demás narrativas, no están incluidos en el libro gratuito en cuestión.

Ésta no es la primera vez que se reparten éste tipo de libros entre estudiantes del Tec: alumnos del 1992, 1994, 1998 y 2000 han señalado en sus redes sociales que les ha tocado recibir algo similar. Y no sólo en el Tec, también se han repartido en otras universidades como la UANL, según Nueva Prensa.

El Tec de Monterrey es conocido por ser laico, en el sentido de que no enseña religión en sus clases, pero el fomento de las religiones no esta prohibido. Existen asociaciones religiosas de alumnos en el TEC. En diversos momentos, se han podido ver algunos posters religiosos pegados en los muros de Centrales y tienen el sello del Centro Estudiantil. Por otra parte, en épocas navideñas la institución ha publicado fotografías de sus decoraciones navideñas católico-cristianas sus redes sociales.

Sin embargo, toda acción tiene una reacción. La pregunta social que surge es si la institución puede o debe hacer algo al respecto.

Los Gedeones poseen permiso de municipio para repartir sus libros en espacios públicos. Las banquetas, son un lugar público. Ellos escogieron las banquetas del Tec de Monterrey. No es que el ITESM lo permita, sino que ellos tienen permiso del municipio de regalar libros en la calle.

Así que te enfrentas a un dilema de RRPPs: los corres, pues no va deacuerdo a tus objetivos como institución educativa y pudieras ser públicamente intolerante o los dejas, realizar su proselitismo cristiano-católico y te prestas a que como institución se rumore…

Piensen en éstas preguntas que debe responder el departamento de Comunicación y RRPPs del ITESM:

  1. ¿Es bienvenida cualquier asociación (religiosa, beneficencia, boy scouts, mascota, deportiva, financiera, etc.) a repartir libros y/o promocionales a mis estudiantes?
  2. Mis clientes, o sea, mis estudiantes, son target cautivo al ingresar y salir de la institución y cualquiera con permiso de municipio ¿les puede entregar lo que desee en las banquetas públicas?
  3. ¿Qué acciones puedo tomar para no ir contra la ley (permiso de municipio) pero si para ir a favor de mis intereses como Institución?

¿Hacer o no hacer nada al respecto? Ésa es la cuestión institucional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 years ago

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*