Los reyes magos

Es en el Evangelio de Mateo donde se menciona la existencia de unos magos que buscaban en los cielos la estrella de Belén, y aunque no especifica cuántos eran, todo mundo suponemos que eran 3 y provenían de distintos continentes, África, Asia y Europa, aunque lo más probable es que su punto de origen fue Persia, hoy Irán, según un artículo de México Desconocido.

Como todos sabemos (y nos ha tocado vivirlo en carne propia), las costumbres y tradiciones son pasadas en celebraciones y fiestas familiares, y los detalles son transmitidos de boca en boca, así como las historias y versiones de las mismas. Pues bien, existen relatos que hablan de cuatro y hasta doce reyes que visitaron a Jesús, sin embargo, la versión más extendida determina tres por el número de regalos que presentaron en el pesebre: incienso por ser Dios; oro por ser Rey; y mirra por ser hombre, tres elementos que tenían gran valor comercial en aquellos tiempos.

Así que tenemos la tradición de Melchor, anciano de barba blanca; Gaspar, el joven de cabellera rubia; y Baltasar, hombre maduro de piel oscura, representan las tres etapas del ser humano, según el mismo artículo.

Una explicación un poco más moderna, la podemos encontrar hoy en el periódico El Norte bajo el título “Una visita mágica” dentro de la sección Vida y Cultura.

Para los que buscan información en la Biblia, y basan su historia de la celebración del 6 de enero en San Mateo, un profesor del Tec de Monterrey especialista en éstos temas, nos da un poco más de información. “Los Evangelios no son reportajes: son piezas de un género literario que entremezcla historia, catequesis, la experiencia de las primeras comunidades cristianas y un mensaje.” José Luis Ramírez, especialista en religiones.

Mito o realidad, los Reyes Magos son una tradición que vale la pena no perder.

Celebremos en familia esta costumbre ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 years ago

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*